Propuesta Pedagogica - FADU PyOO 2018

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Propuesta Pedagogica

Quienes Somos
Indice:

Presentación general
Introducción y fundamentos del curso
Objetivos
Contenidos
Modalidad de enseñanza
Pautas de evaluación
Reglamento de Cátedra
Guía de trabajos prácticos
Bibliografía
Presentacion general

Nombre de la materia 
Práctica y Organización de Obra

Profesor interino de dicación simple:
arq. Juan Carlos Angelomé

Carrera:
Arquitectura

Dias de cursado:
Sábados

Turno:
mañana

Horarios y carga horaria:
8:30 a 13:30
5 horas semanales

Cantidad de alumnos:
promedio ultimos 10 años 350/450 alumnos anuales

web:
www.fadupyoo.com.ar

Introducción y fundamentos del curso:
Las nuevas condiciones imperantes en el mercado laboral, a partir de proceso de globalización de laeconomía y la aparición de modernas tecnologíasnos presentan un mundo sumamente competitivoe individualista. En este tablero de ajedrez, los arquitectos recientemente egresados o estudiantes avanzados, ocupan la posición másexigente y compleja, ya que actualmente seespera de los jóvenes profesionales una serie deconocimientos y habilidades mucho más específicas que las exigidas a los noveles arquitectos hace tiempo atrás, en los terrenos del Gerenciamiento de proyectos, losconocimientos de lenguajes informáticos, elmanejo de herramientas de dibujo digital, etc. Recientes encuestas de las asociaciones profesionales, SCA y CPAU, entre sus asociados,sobre la calidad y tipo de formación recibidaintentan dilucidar cómo se compatibiliza éstacon las nuevas necesidades descriptas.En el gráfico que se muestra a continuación, sedescriben las falencias en su formación, que losprofesionales apuntan y que dificultan la inserción en el mercado laboral.
Revisando la asignación horaria curricular de la carrera, se detecta que las materias proyéctales ocupan casi el 60 % de las horas cátedra, por lo que se puede afirmar que la formación actual tiende hacia la especialización de los arquitectos en el rol de proyectistas y/odiseñadores. Pero las necesidades de la sociedad, reflejadas por algunos de los condicionamientos del mercado laboral, impulsan una formación mas equilibrada que tienda hacia el desarrollo de todos los roles, que las incumbencias profesionales determinan. Incluso dejando de lado momentáneamente el tema de la realización profesional en términos económicos o laborales, se debería otorgar a los nuevos profesionales una formación equilibrada que permita a cada uno la determinación de supropio perfil profesional, y a partir de él, como intentar desarrollarlo. Dentro de los factores que inciden en laadopción del perfil profesional, encontramos los siguientes aspectos:
• Aspectos Internos: Son los atinentes a cada persona en particular de acuerdo con el desarrollo que él mismo desea darle a su carrera, en función de sus gustos, habilidades, curiosidades, etc. Son los que determinarán su“oferta laboral”, en el futuro.
• Aspectos Externos: Son los relacionados con el contexto cultural, social, político, económico,etc.; en que deberá desarrollarse el profesionalen particular. Son los que pautan la “demandalaboral” del mercado.• Aspectos Disciplinares: Correspondientes a laprofesión elegida en general y conforme a sus características específicas. Por lo tanto la materia se propone, integrar los diferentesaspectos recibidos en la formación profesional, Proyectuales y Técnicos, desde la incorporaciónde los temas de la producción de las obras dearquitectura, intentando completar el vínculoentre ámbito académico y ejercicio real.De esta manera, el futuro profesional, tendráincluido en su formación los elementosnecesarios para una mejor autodeterminaciónde su perfil profesional, que le permita una mejor inserción dentro del espectro disciplinar.


Objetivos 
Generales
Iniciar un proceso abierto de formación que permita al alumno adaptarse a diferentes situaciones del marco político cultural vigente. Promover en el alumno las condiciones para que pueda articular losconocimientos adquiridos dentro y fuera de la Universidad.
Promover que el alumno logre integrar al ejercicio profesional las conductas que definen el pensamiento científico.
Promover que el alumno sea responsable del rol que la sociedad le asigna a su profesión.
Específicos
Conceptuales
Promover que el alumno integre en su pensamiento proyectual los conceptos de economía.
Promover el conocimiento de los diferentes roles profesionales, según las incumbencias fijadas.
Promover el análisis de las formas de producción de los elementos que integran las obras de arquitectura-Estimular el estudio de las formas organizacionales que permiten lamaterialización de las obras de arquitectura y su importancia para eléxito de la misma.Estimular el conocimiento de los mecanismos de control de calidad en las diferentes etapas de las obras de arquitectura.Interpretar las diferentes aplicaciones de las normas de seguridad,intentando generar el concepto de Condiciones y Medio Ambiente deTrabajo.
De procedimiento
Estimular el manejo de la composición de cada uno de los elementos integrantes de una obra de arquitectura y que definen el precio de la misma en su conjunto.
Estimular en el alumno la capacidad para planificar, organizar, asignar recursos, conducir y controlar la materialización de una obra de arquitectura. 
Intentar el desarrollo de las aptitudes que le permita asumir cualquiera de los roles profesionales que concuerden con su perfil personal.
Promover el manejo de los diferentes niveles de comunicación en la estructura organizacional de una obra de arquitectura.Promover el análisis de la interrelación de los diferentes componenteseconómicos, legales, sociales y técnicos que estructuran las obras dearquitectura.Promover la creación o generación de mecanismos de integraciónentre el marco teórico y el ejercicio real de las tareas de gestióninherentes a las obras de arquitectura.
Actitudinales
Promover en el alumno la tendencia a la formación de equipos detrabajo.Estimular en el alumno el reconocimiento de las habilidades de losotros.Intentar que el alumno reconozca el entorno social que condiciona lamaterialización de las obras de arquitectura y su propio desarrollo profesional.
Promover el deseo de auto superación en su desarrollo personal y profesional, nombre de la materia práctica y organización de obra

Contenidos
El contexto de las obras de arquitectura
Estructuras que conforman a la obra en construcción: La estructura legal, la estructura técnica; la estructura económica y la estructura social. Configuración de las distintas estructuras y su interrelación.
Roles del arquitecto 
Las funciones que el arquitecto puede llegar a asumiren el proceso productivo: El arquitecto proyectista, El director de obra. El conductor de obra. El jefe de obra. El representante técnico. El inspector de obra.Las incumbencias según la ley.
Dirección y organización 
Organización de las distintas empresas constructoras, tipos de empresas, su organización interna, organigramas funcionales.Organización de la obra: aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de la obra: tareas previas a su materialización, utilización de las herramientas de la dirección, importancia de loscontroles, colaboradores de la obra, Organigrama funcional.
Diseño, producción y productividad
Conceptos sobre producción y productividad, nociónde economía, mMacro y microeconomía. el mercado, el diseño, su viabilidad, el diseño integrado al procesoproductivo:economía y ética.
Los recursos de producción
Materiales: uso de materiales de acuerdo a las especificaciones técnicas. Plan de suministro de acuerdo al plan de trabajo. Formas de provisión. Control de recepción. Reconocimiento de la calidad de los materiales. Mano de obra: estudio del trapajo. Métodos. El tiempo del trabajo, estándares. Política laboral. Plande necesidades de mano de obra. Formas de control. Su incidencia en el costo. Equipos: somera descripción de la variedad de máquinas, equipos e instalaciones para la construcción. Elección de los equipos según las necesidades de la obra. Rendimientos. Operación ymantenimiento.Amortización.
Condiciones y medio ambiente del trabajo en la construcción 
Reconocimiento y reflexión crítica de los determinantes socioeconómicos, técnicos. Legales,psicológicos y culturales. Los sistemas de seguridad. Protección de los operarios. Seguro obrero. Leyes y reglamentos vigentes. Elementos y dispositivos deseguridad y protección. Instrucción y capacitación del personal. La seguridad de los bienes y elementos detrabajo en la obra. La vigilancia y el control. 
Infraestructura de producciónde la obra
Organización del obrador. Redes provisorias. El taller, el depósito, las oficinas, los equipos, las circulaciones,etc. Casos particulares.Ubicaciones. Diseños. Dimensionamiento. Construcción. 
Formación del precio de una obra
Diferenciación entre precio y costo. Los componentes del precio. Costos directos y costos indirectos. Elcosto financiero. Los impuestos. El beneficio.Herramientas informáticas.
Planificación y programación de la obra
Planificación general de tareas. Elección de alternativas y medios de producción. Listado derubros y restricciones. Planificación y programaciónpor el método de Gantt y por el C.P .M. (camino crítico).Plan de inversiones, plan financiero. Egresos e ingresos. Control de avance de los trabajos.Reprogramación. Herramientas informáticas.
Controles de gestión y control de calidad
El control de calidad. Concepto de calidad. Normas ISO / IRAM. Planificación del control. Herramientas decontrol. Aspectos prácticos: ensayos más comunes en obra. Inspección de los trabajos. Controles de replanteo, ajuste a los planos y especificaciones. El control de calidad según el rol de quien lo realiza.Intereses en juego. Control de calidad según lo especificado y contratado. - El presupuesto preventivo. Control de costos según lopresupuestado. Estudio de las desviaciones. Control de avance de la producción según el plan de trabajo. Atrasos, sus causas. Control financiero de acuerdo al plan. Herramientas informáticas.certificacionesCertificado mensual de obra. Certificados de modificaciones y adicionales. Certificados ce acopioy desacopio. Medición de los trabajos. Fojas o planillas de mediciones. Relación con el plan detrabajo.
Manejo de RRHH y negociación
Manejo de grupos y liderazgo, Negociación y consenso, acuerdos en situaciones conflictivas, las estrategias del manejo de las relaciones humanas enlas obras.


Modalidad de enseñanza: 
Se considera al trabajo docente , como una actividad creativa y quetiene como eje para el aprendizaje el hacer. Para ello docentes yestudiantes despliegan todos los recursos que tienen a su alcance,técnicos y actitudinales, para el desarrollo de las actividades.La función de la educación superior no es solamente la de “informar”,sino también la de formar personas útiles a la sociedad. Losconocimientos teóricos son importantes, pero son igual de importanteslas actitudes, los valores, las habilidades y la forma de utilización deaquellos conocimientos...La función principal del docente no es enseñar, sino propiciar en losalumnos aprendizajes significativos, para ello se deben dar algunascondiciones básicas, como la motivación, la comprensión, laparticipación y la aplicación de lo visto en situaciones de la vida real.1Por ello se propone un trabajo conjunto, que rompa con el modelo deenseñanza tradicional, y que permita la construcción del conocimiento,intentando recuperar para el alumno el rol que le compete por ser elcentro del proceso de aprendizaje. Las actividades se desarrollarán en las siguientes instancias, que la mecánica de la facultad permite:

Clases teóricas:
En éstas se implementará el método discursivo-expositivo debido al grannúmero de alumnos, pero proponiendo la actividad dinámica y participativa de la discusión.
Actividad en talleres:
Proponemos la forma de investigación participativa a través del trabajogrupal donde docentes y alumnos trabajan teniendo como meta elconocimiento.En estos grupos el docente asume el rol de coordinador, tratando degenerar un clima propicio para la actividad a desarrollar.Los integrantes del grupo no sólo aprenden a pensar, sino que a travésde esta metodología se aprende a escuchar, a observar y a relacionar1 Habilidades Básicas para la Docencia, Carlos Zarpar Carurú, ED. Patria, México, 1994 las propias opiniones con las ajenas, a admitir que otros piensen en forma diferente y a formular y reformular hipótesis en unatarea de equipo.Esta tarea en equipo será el vehículo para el desarrollo de los trabajosprácticos.
Actividad en obra:
Clase por medio el estudiante concurrirá a una obra en construccióndonde con su grupo desarrollará las tareas de campo correspondientea la temática en desarrollo.Estas tareas serán coordinadas por el docente a cargo del grupo.Esta actividad es esencial para su desarrollo integral y conocimiento deltema en curso.El trabajo en el taller incluye el trabajo en obra y el conocimientoteórico, por lo tanto la producción grupal estará sintetizada en dichotrabajo.
Trabajo de campo:
En el predio de la Facultad, rotativamente, los días que los alumnosconcurren a obra, uno o dos grupos desarrollarán un trabajo de campoconsistente en la realización de tareas que se ejecutan en obra(replanteos, nivelación, utilización de herramientas para el control decalidad, alzado de muros, etc.) Estos grupos son coordinados por undocente, colaborando con él los docentes de cada grupo concurrente.trabajos de extensiónEl trabajo de campo se extiende a trabajos similares al de campo, fueradel predio de la Facultad.Se pretende incluir a la práctica propiamente dicha, el aporte a lasociedad a través de la Cátedra generando en los alumnos lazossolidarios. Se trata además de generar trabajos interdisciplinarios einterinstitucionales a efectos de enriquecer con otras visionesintegradoras la formación del alumno.dinámica de aprendizajeLa actualización de los contenidos de la materia, es un compromiso conlos alumnos y con nosotros mismos.Esta necesidad estará incluida en el trabajo grupal y será canalizadapor medio de:- Rastreos bibliográficos.- Diálogos con profesionales especialistas.- Participación en debates o jornadas.- Recurrencia a instituciones pertinentes.
Trabajos de investigación:
Nuestro trabajo no estará restringido al ámbito de la Facultad, sino queincorporaremos tareas de investigación con otras instituciones. Trabajosque estarán relacionados con distintos niveles que tocan a nuestro temaespecífico. Tenderán a tener un carácter interdisciplinario einterinstitucional

Pautas de evaluación:
La evaluación implica una valoración, un juicio de valor y una medición, una Cuantificación.La valoración es referida a la calidad y la medicióna la cantidad. La valoración se realizará mediantela utilización de elementos subjetivos y la medición por elementos objetivos y cuantificables.Hacer depender la calificación total, de una sola actividad académica, es un error que se intentaráno cometer. Pues de esta manera, se estaríamidiendo solo un tipo de aprendizaje y se estaríadejando a la calificación muy dependiente de situaciones externas de carácter aleatorio.El objetivo de la evaluación es analizar en que medida se han cumplido los objetivos deaprendizaje planteados y propiciar la reflexión delos alumnos en torno a su propio proceso de aprendizaje. Las instancias de evaluación serán al final de cada cuatrimestre del ciclo lectivo y la acreditaciónserá al final del mismo. A través del trabajo en losgrupos se irá evaluando permanentemente tres niveles:a) el funcionamiento del grupo en su conjunto (aproxim. 30 alumnos)b) Cada equipo de trabajo (formado por 5 alumnos)c) El trabajo y la participación individual de cada alumno.Cada trabajo práctico será la síntesis del desarrollo teórico, el trabajo en taller, la actividaden obra y el trabajo de campo.La apreciación de los niveles alcanzados incluirá parciales escritos individuales y coloquios grupales (con el grupo de 5 alumnos).La calificación se construirá según los siguientesaspectos:• Trabajo Práctico de Formación de Precio 25%• Trabajo Práctico de Planificación y Programación de obra 25%• Evaluación Escrita Individual 20%• Informes de Visita de Obras y Trabajos de Campo 15%• Coloquio Final de Integración 10%• Auto evaluación y Concepto 5%La evaluación escrita individual cuenta con ítems que evalúan los objetivos conceptuales y de procedimiento. El coloquio final de Integración tiene la misma dinámica, y está basado sobre unestudio de caso concreto (algunadificultad de la obra de los TP), siendo de caráctergrupal. La evaluación de los trabajos prácticos,se realizará teniendo en cuenta el manejo y laapropiación de los conocimientos por parte de los alumnos. Se incluirá también el proceso de realización y los resultados obtenidos, valorandolas experiencias y conocimientos previos con losque han iniciado la materia.

Reglamento de la cátedra: 
Se requerirá el 75 % de presencia en los trabajos prácticos desarrolladosque incluyen el trabajo en obra y el trabajo de campo.Consideramos fundamental que el alumno concurra a las clasesteóricas, a la que asisten todos los docentes, pero no se controla laasistencia a la misma.Los trabajos prácticos deberán concretarse en un 100%.

Guia de trabajos prácticos: 
Los trabajos prácticos estarán basados en una documentación de obra entregada por la Cátedra a los alumnos. Los alumnos deberán realizar una entrega por cada cuatrimestre:PRIMER CUATRIMESTREHarán el cómputo métrico de la documentación entregada por la Cátedra y conformarán el precio de la misma.SEGUNDO CUATRIMESTRERealizarán la planificación y programación sobrela misma obra y analizarán los egresos (gastos de la E.C.) y los ingresos (certificaciones de obra de laE. Constructora) expresados mediante curvas deegresos e ingresos.COMPLEMENTOS DEL TPEn todos estos trabajos se incluyen las distintasvisiones del profesional arquitecto según los distintos roles en que podrá desarrollar suprofesión. Paralelamente a los trabajos mencionados el alumno entregará informes de cada una de las obras a las que concurrió durante la cursada. En cada uno de esos informes se pondrá mayor énfasis en el tema que se está trabajando en la Cátedra en el momento de suconcurrencia a la misma.El objetivo de cada uno de los trabajos prácticos es que el alumno vaya integrando a medida que avanza el curso los distintos niveles de compromiso que deberá asumir en su rolprofesional.Se trata de dar al alumno una visión integral de la obra a ejecutar, mediante la realización de ladocumentación completa de la misma;documentación que incluye además de losplanos y especificaciones técnicas que entrega laCátedra, el presupuesto, la planificación yprogramación que deberá elaborar el alumnodurante su cursada. 

Bibliografía:
B
ásica:
Práctica y Organización de Obra. Unidad en docencia e investigación.Arq Rodolfo Mezzano Compilador-CEADIG -2001Cómputos y Presupuestos Chandías M.: -Librería y Edit. AIsina.Responsabilidad y derecho de los arquitectos" /"Tratado de arquitecturaen relación al derecho" Rivarola JLa gestión presupuestaria Matossian P.: -Edic. Nueva Técnica -1975.Planificación y control de obras de construcción SantanaG.: -ParaninfoS.A. -Madrid -1988.Administración y Dirección de Proyectos un enfoque integrado"- BriceñoL. Pedro: Mc. Graw HillPERT- CPM y técnicas relacionadas Munier N -Edit. Astrea -1981.Arancel de Honorarios -Decreto Ley N°. 7887/55- Consejo Profesional deArquitectura y Urbanismo..Código Civil. -.Normas sobre "Salud y Seguridad en la Construcción -Res. 1069/91/Decreto N° 911/96.Manual del Ejercicio Profesional del Arquitecto Consejo profesional deArquitectura y Urbanismo, Buenos Aires 2004 Administración de Proyectos, Burstein y Staisiowsky Ed. Trillas 1999Manual de Control de calidad Andrews G.: -Herrero Hnos. S.A. -México

Complementaria:
Manual práctico de albañilería y hormigón armado Lentz J.: -Paraninfo S.A. -Madrid -1986.
Albañilería. Borruat R.: -Edit. Hobby- 1978.0.I. T . Programa de actividades sectoriales -"Situación reciente en elsector de la construcción, la ingeniería civil y las obras públicas" -Informe I -Oficina Intemacional del Trabajo -Ginebra -1992.Las calificaciones requeridas, la formación y readaptación en lasindustrias de la construcción, la ingeniería civil y las obras públicas -Informe 11- Oficina Internacional del Trabajo -Ginebra -1992Productividad en la industria de la construcción en Economía de laconstrucción Bishop O.: " de E. Turin (Ed.)- Edit. G.Gili~S.A. -Barcelona-.:1979.Reportaje a E. Dieste- Revista Summa N° 247;. Marzo 1988El modulor Le Corbusier: -Tomos I y II -Edit. Poseidón -1961. Métodoscientíficos de gestión empresarial De AngeJis Giovanni: -Ibérico Europeade Ediciones S.A.Los costes y la política de precios Pedersen H. W.: " -AguiJar Sa.A. deEdiciones -Madrid-Las condiciones de trabajo Vasilachis de Gialdino I. " -Abeledo Perrot -1986.Planificación gráfica de obras Pomares Martínez J.: Edit. G. Gili -Barcelona-1977.


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